Cuatro películas iberoamericanas participarán en el Festival de Rotterdam

HOLANDA CINE

La Haya, 9 ene (EFE).- Largometrajes de la chilena Camila José Donoso, del argentino Carlos Sorín, del español Carlos Marquès-Marcet y de los brasileños Gabriel Martins Alves y Maurílio Martins, competirán en diferentes secciones del Festival de Cine de Rotterdam, que se celebrará del 24 de enero al 4 de febrero.

"Las películas seleccionadas este año son verdaderamente la vanguardia de lo poco convencional, los nuevos enfoques del cine. Esta selección es un maravilloso escaparate de las formas imaginativas en que los cineastas de hoy tratan de hablar sobre el mundo", explicó el director del festival, Bero Beyer.

En una rueda de prensa, la organización del festival holandés, que celebra este año su 47 edición, explicó que en la principal sección competitiva del festival, Tigre, participará "Nona. Si me mojan, yo los quemo", de la directora chilena.

Este largometraje relata la historia de Nona, una intrigante abuela y guerrera anarquista de 66 años en Pichilemu, una ciudad costera chilena devastada por incendios forestales con un origen extraño.

También en Tigre participará "Los días que vendrán", tercer largometraje del catalán Marquès-Marcet que cuenta la historia del embarazo real de la actriz María Rodríguez y su pareja, el también actor David Verdaguer.

Y "No coração do mundo", de Martins Alves y Martins, debut en el largometraje de estos realizadores que cuentan en su filme la vida diaria de diferentes habitantes de un barrio pobre en la ciudad brasileña de Contagem.

La competición de Tigre se completa con la danesa "Sons of Denmark", de Ulaa Salim; "Take Me Somewhere Nice", de la bosnia Ena Sendijarevic"; "Present.Perfect.", de la china Shengze Zhu; "Sheena667", del ruso Grigory Dobrygin, y "Koko-di Koko-da", del sueco Johannes Nyholm.

En el apartado de Gran Pantalla participarán ocho cintas, entre ellas "Joel", del veterano director Carlos Sorín, que cuenta el drama de un pareja que lucha contra los altibajos del proceso de adopción de su hijo.

Junto a la película argentina, estarán en esta sección "Bangla", del italiano Phaim Bhuiyan; "The Best of Dorien B.", del belga Anke Blondé; "God of the Piano", del israelí Itay Tal; "Hail Satan?", dew la estadounidense Penny Lane; "Queen of Hearts", del danés May el-Toukhy, y las suecas "Transnistra", de Anna Eborn, y "X&Y", de Anna Odell.

El jurado de Tigre está compuesto este año por el cineasta y artista chileno Alfredo Jaar; la directora del Festival de Cine de Morelia (México), Daniela Michel; el exdirector del Israel Film Fundo Katriel Schory, y la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli, entre otros.

El premio en esta competición, al que aspiran en total ocho películas de diferentes países, tiene un valor de 40.000 euros (45.700 dólares), además de un premio especial de 10.000 euros (11.400).

En la categoría de Gran Pantalla, los directores compiten por un premio valorado en 30.000 euros (34.300 dólares) -la mitad para el lanzamiento de la película ganadora y la otra mitad para el próximo proyecto del cineasta-, lo que también garantiza un estreno en el cine holandés y la emisión del largometraje en la red de televisión pública holandesa NPO. EFE

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...